+ sobre La Gomera

¿Su primera vez en La Gomera?

 

¿Por qué elegir el destino de La Gomera para sus vacaciones?

Tengo llamadas de potenciales turistas españoles, que han pensado pasar sus primeras vacaciones en la isla y quieren saber de primera mano sobre el destino. Lo cierto es que existen numerosas guías y libros de viaje, así como infinidad de reportajes sobre La Gomera en internet, pero principalmente en otros idiomas (mayormente alemán, nuestro hasta hoy, principal turista en la temporada alta de invierno). Se suele caer en el error de estereotipar el destino Canarias con fotos que corresponden a ciertas islas del archipiélago, pero se desconoce la gran singularidad de cada una de ellas. Canarias en general, y La Gomera en particular, es un destino con un altísimo grado de repetición, y eso, teniendo en cuenta la variadísima oferta global de destinos que pudieran ser competencia directa, es realmente positivo y dice mucho de lo que la experiencia de visitar La Gomera significa para todos aquéllos que se aventuran a hacerlo.

La Gomera es un destino en auge, donde la herramienta de Internet ha permitido que un cada vez más variado mercado nacional e internacional elija este destino, junto a la proliferación del turista individual donde La Gomera es ideal para este segmento. Anteriormente, los grandes touroperadores (principalmente alemanes), eran los principales emisores y por tanto limitaban en cierto sentido la procedencia de los turistas, y en muchos otros puntos potencialmente emisores simplemente se desconocía la existencia de esta singular isla. Hoy, La Gomera empieza a seducir a un amplio espectro de europeos (y en menor medida, más allá de sus fronteras). En la temporada alta de invierno, desde Octubre a Semana Santa, las bajas temperaturas empujan a elegir Canarias comoel destino europeo más próximo de clima templado, que cuenta además con la ventaja competitiva de ser parte de Europa, suprimiendo mucha burocracia en el viaje. Si bien cada isla del archipiélago presenta singularidades que las hacen únicas, ahondemos un poco más en lo que encontraremos, y lo que NO encontraremos en esta isla, bautizada como “ la isla mágica “. 

 

De origen volcánico, y con una superficie de unos 370 km2 es la única en el archipiélago sin actividad volcánica “reciente” (más de dos millones de años). La erosión hace que su meseta central esté sangrada de continuos barrancos, convirtiéndola en una isla complicada en lo que a transporte terrestre se refiere (carreteras de incontables curvas, subidas y bajadas). Pero al mismo tiempo, esto le permite contar con multitud de senderos diferentes y maravillosos, que afloran los sentidos con la contemplación del paisaje. Además, aparte del transporte terrestre, existe un medio de transporte marítimo interior entre 3 de los 6 municipios (Valle Gran Rey- Alajeró (Playa Santiago)- San Sebastián), que desde la costa los conecta en una travesía agradable. El resto de municipios reciben el nombre de Vallehermoso, Hermigua y Agulo. El espíritu del gomero aborigen, trabajador y emprendedor, supo sortear las limitaciones de esta realidad paisajística, utilizando el mundialmente conocido lenguaje del silbido para poder comunicarse.

Nuestro mejor reclamo, el Parque Nacional de Garajonay (Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1986). 

 

 

 

La tradición oral ha permitido inmortalizar muchas leyendas gomeras, que harían las delicias de cualquiera, como la que da nombre al Parque: “Garajonay”, la leyenda de Gara y Jonay, dos guanches (como se denominaba a los aborígenes de Canarias), enamorados, cuyo amor imposible les llevó al pasional y fatal desenlace de sellar su destino con una lanza en lo más alto de la isla: “el alto de Garajonay” (1.487m). El Parque es rico en flora y microfauna de incalculable valor, pues hablamos del vestigio de laurisilva mejor conservado de Europa. Esto se debe a los vientos Alisios, que los riega con su lluvia horizontal, manteniendo siempre húmedo el ambiente. Así, en un día de pleno verano, desde la costa y en media hora, sumergirse en el frescor del bosque es una experiencia realmente gratificante. De su fauna destaca en la costa el Lagarto Gigante de La Gomera, con un esfuerzo loable por parte de las administraciones para su estudio y conservación.

 

Su población, con un poco más de 22.000 habitantes, nos hace entender que aún no ha llegado la masificación, ni con los residentes ni con lo que a turismo se refiere (y en parte su orografía es la responsable). Sólo existe algún edificio alto “despistado” en la capital, pues por regla general, las edificaciones no superan las 4 alturas. La armonía en la arquitectura tradicional se deja notar más en las zonas rurales o los pueblos “del interior”.

 

La Gomera NO cuenta con playas quilométricas de arena blanca y palmeras, cocos y aguas azul turquesa. Sus playas son de arena negra o “callaos” (piedra); son playas pequeñas, de belleza tosca, bañadas por el Atlántico, y bajo un cielo despejado, resplandecen en ese azul intenso, que es tan auténticamente “Atlántico”. Infinidad de calas, muchas casi vírgenes, destacan a lo largo de la costa, enclaves pequeños, íntimos, simples, salvajes, donde en la temporada de verano algunas embarcaciones particulares suelen elegirlas como morada por unos días. Las corrientes marinas permiten en la costa aliviar las fuertes temperaturas con el efecto termorregulador del agua. La playas más destacables se ubican en Valle Gran Rey (“Playa del Inglés” y “La Playa”) de arena en primavera-verano y alternada de callaos en la temporada de invierno (cuando el mar de forma natural lleva y trae la arena y los “callaos” según las corrientes y las mareas). En La Gomera NO encontrará playas masificadas, y hasta en la temporada alta de verano (Agosto), compartir espacio de baño no es en ningún caso agobiante.

 

Destaca igualmente nuestro Puerto Deportivo en San Sebastián de la Gomera, la capital. Es muy valorado por los usuarios de veleros, barcos de pesca, … porque comentando con los propietarios de las embarcaciones, aparte de ser seguro y contar con unas instalaciones óptimas, es realmente cómodo, pues el puerto se adentra en la propia capital, donde nada más salir, encontramos el ayuntamiento, bancos, tiendas, … todo cerca. Incluso varias ferreterías se han adaptado a las demandas de estos usuarios, para proveerlos de lo más indispensable y demandado, a tan solo unos pasos desde el puerto. En la primavera- verano se llena de embarcaciones para la pesca de altura, donde La Gomera es un destino destacado y en la que cada año tiene cita entre los meses de mayo y junio el Campeonato de Pesca de Altura Isla de La Gomera. Al ser una zona relativamente ventosa en esta época, las labores de atraque requieren atención, pero tampoco suele resultar tarea ardua. Y en invierno, entre septiembre y semana santa, es casi una parada obligada de los aventureros marineros que con su velero pretenden atravesar el Atlántico rumbo a América. Las “bonanzas de septiembre”, con mar en calma y la “benevolencia” del Atlántico en esos meses, animan a tan intensa aventura. Precisamente, y no está mal recordar un poco de Historia, Cristóbal Colón, hizo escala en San Sebastián de La Gomera, antes de partir hacia el “Descubrimiento” en 1492. La versión oficial hablaba de que arribó para proveerse de víveres,… y la versión “romántica” añade que vino a visitar a la hermosa y a la vez despiadada “Beatriz de Bobadilla”, ya desterrada a esta isla por la Reina, celosa de sus amoríos con el Rey ( Fernando de Aragón). Beatriz de Bobadilla estaba entonces casada con Hernán Peraza, cuya fortaleza, La Torre del Conde, su entonces hogar es el edificio histórico más antiguo de la isla y un icono simbólico de la capital gomera.

 

En la gastronomía típica gomera, perduran retazos de las tradiciones aborígenes. Hay que recordar que de toda Canarias, la Gomera nunca fue realmente conquistada como tan bien se relata en el enlace de Wikpedia sobre La Gomera en su apartado de "Historia". Así, algunas costumbres perduraron y se transmitieron de generación en generación, hasta nuestros días. En la dieta de los antiguos gomeros destacan “el almogrote”, que vendría a ser un “paté de queso ligeramente picante”, la miel de palma, la savia de la palmera típica canaria convertida en un dulce caramelo tras un tiempo de cocción, el "gofio", una harina de cereales …

Destacaría en toda la isla el popular Restaurante Casa Conchita, , ubicado en Arure, en la ruta desde el Monte Garajonay hacia Valle Gran Rey. De las manos de la entrañable Conchita (Medalla de Oro de Canarias), hoy es regentado por uno de los cocineros más respetados en la isla, el premiado restaurador Fabián Mora, quien ha sabido rescatar los elementos esenciales de la gastronomía gomera, y aunar sofisticación con elegancia y maestría. 

En verano destacan las “verbenas” (merengue, salsa, pachanga, … ) que recuerdan la destacablemigración hacia América en tiempos difíciles y la influencia de esta cultura, en lo que a música popular se refiere. 

Cabe destacar en el folclore gomero el “baile del tambor”, una clara mezcla de culturas entre lo español y lo aborigen, que ameniza actos populares y religiosos. 

Sobre su oferta cultural, las oficinas de Turismo son las mejores embajadas, donde nutrirse de folletos explicativos; recomendaría a los que quisieran ahondar aún más, a sumergirse en la web de la asociación cultural Tagaragunche .

 

¿Actividades destacables?

 

* El monumento natural de “Los Óganos” en barco, si el mar del Norte lo permite o avistamiento de cetáceos en la ruta del Sur.

Senderismo dentro y fuera de los límites del Parque Nacional de Garajonay. 

Pesca de Altura (Merlin azul, atún, dorada … ). La Gomera es mundialmente conocida por batir records en esta afición deportiva de élite. Existen embarcaciones que permiten al aficionado practicar este deporte.

Ciclismo por sus incontables caminos y carreteras. De especial dificultad en sus tramos ascendentes… y “sensacional” desde el monte a cualquier punto de la costa (descenso). También existen empresas que realizan estas actividades en grupo.

Éstas son algunas de las más destacables, pero existen otras muchas cuya información encontrarán en las oficinas de Turismo.



En definitiva, uniendo todo lo expuesto, podríamos aventurarnos a decir que La Gomera es un destino peculiar, especialmente indicado para un turista individual, amante de la naturaleza, que busca tranquilidad. Es un destino para aquél turista que desee nutrirse más de la experiencia “espiritual” que “material”, pues el lujo (salvando el único campo de Golf en el municipio de Alajeró, o nuestro prestigioso Parador Nacional de Turismo de La Gomera), no es precisamente un atributo que la defina … Un turista que disfruta con la belleza de las cosas simples, la contemplación, la fotografía, el deporte en la naturaleza … Un turista que quiera disfrutar con la familia de un entorno seguro y cómodo, unos días de descanso. 

Creemos sinceramente que Apartamentos Chijeré ha dispuesto una oferta alojativa acorde a este singular destino, La Gomera.

Desirée Glez

 

 

 

Otros enlaces de interés

 

Qfm. Emite desde Tenerife. En su web encontramos este texto clarificador:

En Tenerife, 2005, Qfm fué creada con el propósito de reinventar los valores de la radio local en FM y promocionarlos por todo el mundo. 

La programación de esta emisora es multilengual, con diarios programas musicales presentados en español, inglés, alemán e italiano. La información cultural local y regional es actualizada cada día y emitida en varios idiomas. El contenido musical es una de las claves de Qfm. Jazz Latino, Smooth Jazz, Soul, Bossa Nova, Ritmos Etnicos, Blues, JazzFunk y Baleares Chill constituyen la selección. Promocionamos valiosos artistas independientes y no estamos influenciados por sellos discográficos ni manipulados por la industria musical. Este formato es único de Qfm, a juzgar por la positiva respuesta que ha hecho que la emisora haya conseguido un inmenso respeto, además de haber convertido en asiduos oyentes de la radio a selectivos amantes de la música, antes desencantados por la política comercial de este sector. 

Canarias ha ganado recientemente el título anual del mejor destino turístico de todo el mundo, y es la casa de un creciente número de cosmopolitas y sofisticados residentes, sean nativos de las islas o de otros continentes. Qfm siente orgullo de haber participado en esta transición local, aunque sea de manera insignificante. En las próximas semanas esta página web continuará su expansión, con más idiomas, información acerca de las islas, perfiles de artistas habituales y nuevos en Qfm y mucho más. 

Mientras tanto esperamos que disfrutes de nuestra música, y sí nos estás escuchando desde un lejano país, nuestro deseo es que un día puedas visitar estas islas y ver el atardecer sobre el Océano Atlántico, acompañado por las Sunset Sessions de Qfm! 

Brian James Harrison, Fundador, Qfm 94.3 "

Información metereológica. Esta web resulta especialmente interesante para amantes del Surf o quienes deseen conocer puntualmente el estado del mar, viento ... en las islas.

 

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: